domingo, 10 de abril de 2016

CONECTAR PANEL SOLAR Y TOMA 12V DE NUESTRA FURGO A REGULADOR DE CARGA

Esta idea surge de la necesidad de tener nuestra batería auxiliar siempre cargada o al menos con las máximas posibilidades de carga.
Normalmente conectamos el panel solar a la entrada del regulador de carga, la batería al regulador y también a este las líneas de consumo.
Con este proyecto (en realidad ya está realizado y probado con éxito) conectamos a la entrada del regulador, además del panel solar, una línea procedente de la toma de 12V que está condicionada por el contacto del vehículo. Esta toma nos proporciona 14,4V, aproximadamente según tipo de alternador, que son suficientes para cargar nuestra batería.
El proceso:
Instalamos el regulador de carga en su emplazamiento.
Conectamos la batería al regulador. El regulador detecta la batería y nos indica su nivel de carga.
Conectamos la toma de 12V a la entrada del regulador sin olvidar de intercalar entre el cable y la entrada un diodo (de los amperios adecuados a nuestra instalación) que impida que haya un retorno de corriente. El regulador identifica esta entrada como cualquier otra fuente de energía y comienza a cargar la batería.
Conectamos el panel solar a la entrada del regulador sin olvidar de intercalar entre el cable y la entrada un diodo (de los amperios adecuados a nuestra instalación) que impedirá que la corriente procedente de la tomad de 12V llegue al panel y lo averíe. De esta forma sumamos la intensidad del panel solar aunque será el regulador el que determinará que intensidad hace llegar a la batería para su correcta carga.
Por último conectamos a la salida del regulador las distintas líneas de consumo.
De esta forma nuestro sistema nos proporciona carga en los siguientes supuestos:
Cuando disponemos de energía solar y el vehículo está parado.
Cuando disponemos de energía solar y el vehículo está en marcha.
Cuando no disponemos de energía solar y el vehículo está en marcha.
En el supuesto restante:
Cuando no disponemos de energía solar y el vehículo no está en marcha, la batería no se carga (como en cualquier otro sistema en la misma situación)
Este último supuesto forma parte de otro proyecto aunque creo que tendrá difícil solución... Ja ja ja ja!
Os dejo un esquema sencillo de las conexiones a realizar:

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario